Wednesday, February 14, 2007

Euráfrica

Hace poco me leí este libro, que trata de la relación compleja entre Europa y África. La meta del libro es, según los autores italianos Mario Marazziti y Andrea Riccardi, ‘sacar a África del olvido.’ Aseguran que, sin un destino común con Europa, África tiene poco futuro y Europa sin África pierde gran parte de su significado. Pero, ¿cómo están vinculados estos dos continentes?

Me quedé fascinada por la eficaz y aparente sencillez en que este libro, en menos de 165 páginas en versión de bolsillo, describe muy claramente la importancia de buenas relaciones entre Europa y África. Además muestra la falta de conocimento y de reconocimiento de nosotros europeos hacia África; ¿Por qué, por ejemplo, no podemos invertir un poco menos en Asia y un poco más en África? El libro se fija en las ventajas de buenas relaciones sociales, políticas y económicos con nuestro continente vecino.
Para daros cuenta de la importancia de libros como éste, y para incitaros a leer, cito un par de frases aquí abajo, en que Marazzitti y Riccardi introducen el tema del libro con un ejemplo emocionante:

“En 1999, en el aeropuerto de Bruselas, se encontraron los cuerpos de dos muchachos que habían muerto en el hueco del tren de aterrizaje de un avión. Se procedió a su identificación. Eran dos jóvenes africanos de Guinea Conakry, Yaguine y Fodé, que habían llevado a cabo un gesto desesperado con la esperanza de dejar su país y llegar a Europa. Habían muerto helados durante el viaje, al igual que muchos otros inmigrantes que intentan alcanzar Europa. No era más que uno de los muchos viajes de la esperanza de emigrantes clandestinos que, del Sur o del Este del mundo, se dirigan hacia algún país asiático o hacia Europa. En el caso de Yaguine y de Fodé la esperanza de llegar vivos era prácticamente nula. Quizás lo habían previsto, porque dejaron una carta en la que explicaban los motivos de su viaje.”

En esta carta, Yaguine y Fodé se dirigían a los ‘señores de Europa’, y les explicaban la urgencia de ayuda para África. Tenían sólo 15 y 14 años, pero su carta en forma de petición ha sido muy importante para la política inmigratoria europea. “Tenían un sueño y una visión ambiciosa: ser los primeros, los que abrieran el camino de la felicidad para una generación de jóvenes sin un futuro decente, razonable, por el que gastar la vida.” Por primera vez se escuchaban claramente las voces de dos niños que arriesgaban su vida para “hablar del sufrimiento de nosotros, los niños y jóvenes de África.”

Pero no sólo es un libro de sufrimiento: también es un libro de ideas, opiniones diferentes, propuestas aceptables y soluciones adecuadas para optimalizar las relaciones entre África y Europa.

Euráfrica – Lo que no se dice sobre la inmigración. Lo que se podría decir sobre Europa, Mario Marazzitti y Andrea Riccardi, Icaria editorial, s.a., Barcelona 2005

Para comprar el libro:
http://www.icariaeditorial.com/libros2.php?k=&id=703

1 comment:

Noite de luNa said...

La primera vez que accedí a tu blog estaba en holandés y ahora me sorprendes en castellano.
Vengo desde el blog de tu papá.
Feliz y provechosa estancia tan lejos de casa.
Tengo que leer todo lo que tienes escrito. Me gustará. Lo sé

Un abrazo muy grande.